sábado, 9 de julio de 2016

PLANOS FOTOGRÁFICOS


 Aquí les dejo este material de un colega fotográfico de la web de los blogger referente a los tipos de planos fotográficos que hay:.

Cada vez que miras por el visor de tu cámara, encuadras y aprietas el obturador, estás usando un plano. Seguramente a estas alturas muchos de ellos los usas por intuición, o te has acostumbrado a algunos de ellos porque te sientes cómodo/a, es tu estilo o no te has parado a pensar demasiado en ello y en las muchas posibilidades y mensajes que transmiten.
Como plano se entiende el nivel o proporción y el ángulo que ocupa tu protagonista dentro del encuadre, y dependiendo de ello, puedes decidir qué vas a explicar; ¿Quieres estar cerca?, ¿Lejos?, ¿Quieres situarlo en un contexto?, ¿Quieres dar más importancia al contexto que a tu protagonista? ¿Vas a fotografiarlo directamente a los ojos?, o ¿Vas a fotografiarlo desde un lugar elevado?
Los planos ofrecen múltiples significados y sensaciones, y utilizarlos de forma consciente, se convertirá en una forma más de transmitir una emoción, un mensaje; en definitiva, te ayudarán a explicar la historia que has decidido representar en imágenes. Vamos a ver todos los tipos de planos diferenciados en dos grupos, el primero agrupará los planos en función del tamaño que ocupa un sujeto en la escena (cercanía o lejanía) y el segundo, en función del ángulo del protagonista con respecto a tu cámara.
En función del tamaño que ocupa el sujeto en la escena (cercanía o lejanía)
Gran plano general o plano largo:
El plano general es el más descriptivo, ya que es el plano más abierto (el que capta más porcentaje de escena). Aquí los personajes no tienen identidad o tienen muy poca, ya que lo importante es la localización; el escenario o contexto de la imagen. Los planos generales o largos (a veces también llamados panorámicos) son los que usas por ejemplo para fotografiar paisajes, ya sea urbanos o naturales. Aunque en principio, es un plano en el que no destacan personajes en concreto, puedes usarlo para transferir dramatismo a la imagen. Una persona (u objeto) sola en medio de un vasto espacio, nos lleva automáticamente a un sentimiento de soledad o desapego.
Para este tipo de planos, el objetivo más recomendable es el gran angular (de 14mm hasta 30mm aproximadamente), por ser el que más ángulo permite recoger de una escena.

Plano general:
Este plano te permite contemplar los personajes de cuerpo entero pero también una amplia información del contexto; te permite reconocer al sujeto y al entorno de forma precisa. No es tan ‘impersonal’ como el anterior, pero el fondo sigue siendo en este punto, igual de importante a nivel visual, como el objeto o persona retratados. Este tipo de imágenes puedes encontrarlas en fotografía documental, moda y viajes entre otros. Es muy utilizado en el lenguaje cinematográfico porque permite situar al espectador en un contexto claro y preciso.

Plano entero (o plano figura):
El plano entero muestra el sujeto de forma completa, encuadrado por el marco de la fotografía desde la cabeza a los pies pero sin cortar ninguno de los dos. En este plano, empiezas a centrar la atención en el personaje, eres capaz de reconocer todos los detalles y características de lo retratado, con algo de información relevante del entorno. Este es el primer plano de los descritos hasta ahora, que entraría en la categoría de ‘retrato’, aunque es el plano más alejado del sujeto en este tipo de fotografía. Si te interesa el retrato, te recomiendo que combines este artículo sobre planos con el de Caro, que habla del lenguaje corporal en el retrato.

Plano ¾ o plano ‘americano’:
Este tipo de plano se conoce con el nombre de ‘americano o western’ debido a que se popularizó gracias a este género cinematográfico. El plano ¾, les permitía un buen encuadre de las cartucheras y un buen ángulo desde el que grabar cuando desenfundaban el arma. En este caso, el sujeto se encuadra aproximadamente de la cabeza hasta, poco más o menos, las rodillas. Este tipo de plano te permite resaltar suficientemente el rostro y la figura de la persona.

Plano medio o de cintura:
En este plano sí que centras por completo la atención en el sujeto fotografiado, además te estás acercando más, por lo que el grado de intimidad va aumentando progresivamente. Este plano se caracteriza por encuadrar al personaje desde la cabeza hasta la cintura. Es un plano muy utilizado en moda y en retratos ‘formales’ (entrevistas, retratos oficiales, presentadores de noticias…). Se considera un tipo de retrato intermedio en el que ya se empiezan a asociar los sentimientos y la intimidad al sujeto fotografiado.

Plano medio corto (o plano busto)
El plano medio corto incluye aproximadamente el rostro y el busto de la persona fotografiada. Aquí ya aparece la figura prácticamente descontextualizada, sobretodo si disparas en vertical. Su finalidad es la de capturar sentimientos, son imágenes más dramáticas y descriptivas.

Primer plano:
Es un plano del rostro incluyendo los hombros o parte de ellos. En este plano, ya se alcanza un grado muy elevado de intimidad. Con él se pretenden realzar los rasgos del rostro, la mirada, la expresión, los gestos…es el retrato del rostro propiamente dicho. Posee una elevada identificación emocional con el espectador.







Primerísimo primer plano:
La cara rellena por completo el encuadre, por lo que la mirada no se distrae con ningún elemento del fondo. El rostro es el mensaje en sí mismo, a través del cuál puedes expresar un pensamiento, un sentimiento o una emoción. Aquí el grado de intimidad y cercanía es extremo, así como el que percibe el espectador que observa la imagen. Puedes analizar perfectamente todos los rasgos de la cara, la mirada, etc. Tiene una gran carga íntima, y normalmente se encuadra desde el inicio de la cabeza hasta aproximadamente la barbilla.

Plano detalle:
Muestra el detalle de un objeto o de una persona. Si tienes un macro, este es un plano fascinante, como fascinante es, también, buscar esos detalles que nadie más ve, buscar la belleza en las pequeñas cosas (literalmente), sus texturas, sus colores… Puedes transmitir muchísimas sensaciones con sólo un pequeño fragmento de realidad.

¿Demasiados conceptos? Aquí te dejo una historia…
Érase una vez una mañana cualquiera detenida en el tiempo. Te diriges a una plaza abarrotada de gente (plano general largo). A medida que avanzas, ves algo que llama tu atención unos metros más allá (plano general), sigues avanzando para observarlo mejor, ya estás sólo a unos cuantos metros; a esta altura distingues la silueta con claridad, de la cabeza a los pies (plano entero). Puesto que todo sigue detenido y nadie te observa, decides acercarte aún más para observar con claridad. A estas alturas estás lo bastante cerca para distinguirlo perfectamente, aunque como miras de frente, empiezas a perderte la información de la zona inferior de la figura (plano ¾), un paso más y vislumbras perfectamente a tu sujeto de cintura para arriba (plano medio o de cintura), sólo un poco más, si alargas la mano puedes tocarlo, aunque como todo es un poco extraño prefieres no hacerlo… Un poco más, ahora sólo te centras en el busto y el rostro, (plano medio), otro paso, hombros y rostro (primer plano), y por fin, estás tan cerca que tienes su rostro justo enfrente del tuyo (rezas para que nadie te esté mirando o para que el mundo no vuelva a girar justo ahora) , analizas con detalle toda su expresión, sus rasgos, su mirada (primerísimo primer plano), pero lo que te interesa no está en el rostro, está en esos ojos, así que te acercas aún más y buscas en el reflejo (plano detalle). Te sorprende lo que estás viendo, ese reflejo… no refleja la plaza, reconoces el sofá, la estantería con los libros, la alfombra, ese cuadro horrible que te regalaron por tu cumpleaños…
Tipos de planos en función del ángulo de la cámara:
Plano cenital:
La cámara se sitúa por encima del personaje en ángulo perpendicularEs decir, tú estás justo encima de lo que estás fotografiando, y lo que estás fotografiando lo tienes justo debajo.

Plano picado:
La cámara se sitúa por encima del personaje pero en un ángulo más abierto que el cenital. Este tipo de ángulo dota a tu sujeto con una cierta carga dramática, puesto que posicionas a tu personaje u objeto por debajo de un ángulo ‘normal’, lo que lo empequeñece, y lo dota de un cierto grado de vulnerabilidad. Puedes usarlo en cualquier tipo de fotografía, pero verás que es común en fotografía de niños/as (puesto que son naturalmente mas pequeños).




Plano normal:
La cámara se sitúa paralela al suelo, es decir, tanto tú como tu cámara miráis de frente al personaje u objeto. Es nuestra forma habitual de mirar, evoca cercanía y confianza.

Plano contra-picado:
La cámara se sitúa por debajo del personaje. Este punto de vista realza al personaje, le otorgas fuerza y grandiosidad.

Plano nadir:
La cámara se sitúa completamente por debajo del personaje y perpendicular al suelo. Si el contra-picado agranda al personaje, el nadir le otorga unas proporciones casi irreales.

 Puedes verlos todos de forma agrupada en este esquema que te muestro a continuación:

Otros tipos de planos:
Contra-plano:
Es un plano bastante cinematográfico pero que también puedes usar en fotografía. Se trata de utilizar dos planos, uno contrapuesto al otro o en respuesta al otro. Por ejemplo una espalda de cara a nuestro personaje principal puede darnos una sensación de conexión, conversación o relación entre los dos personajes que aparecen, aunque de uno simplemente veamos la espalda.
Plano subjetivo:
Es un plano que en una sola imagen fotográfica no tiene demasiado sentido, puesto que se usa en cine para mostrar de forma subjetiva, qué es lo que está viendo el protagonista en ese momento. Puede, no obstante, serte útil en una serie fotográfica, así que por si acaso te lo presento 
Creo que la moraleja de este artículo se podría resumir en un imperativo con el que espero que estarás de acuerdo… ¡Muévete! Adelante, atrás, acércate, aléjate, súbete a una escalera, tírate al suelo… Ensúciate, desafía las alturas, pásatelo bien, que al final es siempre lo más importante. ¿Quieres esa fotografía? Ve a por ella Si la consigues, tus pantalones llenos de barro, tu jersey agujereado por la rama del árbol al que escalaste para conseguir ese cenital… todo habrá valido la pena. Cuando por fin llegues a casa y descargues esa imagen… Deberías ver tu cara en ese mágico instante. ¡La tengo! (Y si la fotografía no te acaba de salir bien, con todo lo que has aprendido sobre planos en este artículo, siempre te quedará el cine 
Y ya sabes, si te ha resultado útil, interesante, o te ha ayudado a solucionar alguna duda, compártelo con tus amigos, amigas, familiares o con quien tú quieras. ¡Muchas gracias!

http://www.blogdelfotografo.com/tipos-de-planos-en-fotografia/

















19 comentarios:

  1. es importante esta informacion sobre los tipos de planos fotográficos, ayuda a que podamos trabajar con mas conocimientos a la hora de tomar fotografías de forma un poco mas profesional y así lograr resultados excelenetes

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  2. El término ‘plano‘ es ampliamente usado en cine, y en fotografía obviamente, generalmente se habla de planos abiertos o cerrados, para indicar que estamos modificando de algún modo la distancia focal. El concepto de plano está estrechamente relacionado con el retrato fotográfico aunque en algunos casos es extrapolable a otras situaciones o sujetos.

    Plano general: Se usa para visualizar completamente a nuestro modelo y abarca todo los elementos de una escena, es decir, que aparece todo el cuerpo de pies a cabeza, sin ningún tipo de recorte
    Plano americano: También conocido como plano tres cuartos, tiene su origen en las películas de western americanas, que se caracterizaban por sus encuadres por debajo de la cadera hasta las rodillas. Es muy útil cuando se quiere retratar a varias personas.
    Plano medio: En este se muestra al modelo desde la cabeza hasta la cintura, y también se puede emplear para fotografiar a varias personas interactuando. Se emplea con regularidad en la fotografía de moda ya que permite destacar la belleza de la persona.
    Plano medio corto: Se le puede conseguir con otros nombres como plano pecho o plano busto, aunque en lo personal me parece más profesional llamarlo plano medio corto, y consiste sencillamente en mostrar a la persona desde la cabeza hasta la mitad del pecho.
    Plano detalle: Se emplea para destacar elementos específicos, con este tipo de plano se pueden lograr encuadres creativos y originales, requiere de mucha capacidad de observación por parte del fotógrafo.

    Entre otros planos, los cuales son muy importantes, tanto en la fotografía, como en el ámbito periodístico, debido a que las imágenes son narradoras visuales de una noticia.

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  4. en definitiva los planos fotograficos son muy importantes dentro del campo de la fotografia ya que si los utilizamos de una manera adecuada la foto quedara de una mejor forma y de una buena calidad algunos planos son:
    Primerísimo primer plano (un rostro)
    Plano detalle (un ojo, una oreja, un aro)
    Primer plano (un rostro que se distingue del entorno)
    plano pecho (cabeza hasta las tetas)
    Plano cintura (cabeza hasta la cintura)
    Plano americano (Hasta las rodillas)
    Plano entero (Cuerpo completo)
    Plano general largo (un pueblo desde una montaña)
    Plano general corto (una habitación)

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  5. PLANO GENERAL
    En retrato, éste es el plano en el que aparece todo el cuerpo. Por lo tanto, tendremos un plano entero si a quien o quienes estamos fotografiando aparecen completos, desde los pies a la cabeza y sin secciones se apreciaran por completo en nuestra foto.
    En el caso de la foto utilizada para el ejemplo, se aprecia cómo se ve el cuerpo de la modelo completo, sin ningún tipo de recorte. Este es el plano más lejano que podemos tomar. A partir de aquí, veremos cómo nos podemos acercar en nuestros retratos para ir describiendo cada plano y diferencia con respecto a los demás.

    PLANO MEDIO
    El plano medio cubre hasta la cintura, recogiendo la línea de corte entre el ombligo hasta casi la entrepierna. En caso de estar sentado el protagonista, la toma baja hasta aproximadamente a la mitad del muslo. Este tipo de encuadre se suele utilizar para resaltar la belleza del cuerpo humano, curvas, posturas, expresiones, etc., por lo que es un tipo de plano muy utilizado en fotografía de moda.

    PLANO MEDIO CORTO
    El plano medio corto, también conocido como plano de busto o primer plano mayor, recoge el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho, este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.


    PRIMER PLANO
    El Primer plano, también llamado primer plano menor o de retrato, recoge el rostro y los hombros, este tipo de plano, al igual que el plano detalle y el primer plano de detalle que veremos a continuación, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.

    PLANO DETALLE
    El Plano detalle en el retrato recoge una pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente se tiene por qué corresponder con el rostro, en esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva y los gestos se intensifican por la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista, permitiendo enfatizar el detalle que deseamos resaltar.

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  6. PLANO GENERAL
    En retrato, éste es el plano en el que aparece todo el cuerpo. Por lo tanto, tendremos un plano entero si a quien o quienes estamos fotografiando aparecen completos, desde los pies a la cabeza y sin secciones se apreciaran por completo en nuestra foto.
    En el caso de la foto utilizada para el ejemplo, se aprecia cómo se ve el cuerpo de la modelo completo, sin ningún tipo de recorte. Este es el plano más lejano que podemos tomar. A partir de aquí, veremos cómo nos podemos acercar en nuestros retratos para ir describiendo cada plano y diferencia con respecto a los demás.

    PLANO MEDIO
    El plano medio cubre hasta la cintura, recogiendo la línea de corte entre el ombligo hasta casi la entrepierna. En caso de estar sentado el protagonista, la toma baja hasta aproximadamente a la mitad del muslo. Este tipo de encuadre se suele utilizar para resaltar la belleza del cuerpo humano, curvas, posturas, expresiones, etc., por lo que es un tipo de plano muy utilizado en fotografía de moda.

    PLANO MEDIO CORTO
    El plano medio corto, también conocido como plano de busto o primer plano mayor, recoge el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho, este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.


    PRIMER PLANO
    El Primer plano, también llamado primer plano menor o de retrato, recoge el rostro y los hombros, este tipo de plano, al igual que el plano detalle y el primer plano de detalle que veremos a continuación, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.

    PLANO DETALLE
    El Plano detalle en el retrato recoge una pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente se tiene por qué corresponder con el rostro, en esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva y los gestos se intensifican por la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista, permitiendo enfatizar el detalle que deseamos resaltar.

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  7. PLANO GENERAL
    En retrato, éste es el plano en el que aparece todo el cuerpo. Por lo tanto, tendremos un plano entero si a quien o quienes estamos fotografiando aparecen completos, desde los pies a la cabeza y sin secciones se apreciaran por completo en nuestra foto.
    En el caso de la foto utilizada para el ejemplo, se aprecia cómo se ve el cuerpo de la modelo completo, sin ningún tipo de recorte. Este es el plano más lejano que podemos tomar. A partir de aquí, veremos cómo nos podemos acercar en nuestros retratos para ir describiendo cada plano y diferencia con respecto a los demás.

    PLANO MEDIO
    El plano medio cubre hasta la cintura, recogiendo la línea de corte entre el ombligo hasta casi la entrepierna. En caso de estar sentado el protagonista, la toma baja hasta aproximadamente a la mitad del muslo. Este tipo de encuadre se suele utilizar para resaltar la belleza del cuerpo humano, curvas, posturas, expresiones, etc., por lo que es un tipo de plano muy utilizado en fotografía de moda.

    PLANO MEDIO CORTO
    El plano medio corto, también conocido como plano de busto o primer plano mayor, recoge el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho, este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.


    PRIMER PLANO
    El Primer plano, también llamado primer plano menor o de retrato, recoge el rostro y los hombros, este tipo de plano, al igual que el plano detalle y el primer plano de detalle que veremos a continuación, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.

    PLANO DETALLE
    El Plano detalle en el retrato recoge una pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente se tiene por qué corresponder con el rostro, en esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva y los gestos se intensifican por la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista, permitiendo enfatizar el detalle que deseamos resaltar.

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  8. Los planos ofrecen múltiples significados y sensaciones, y utilizarlos de forma correcta, se convertirá en una forma más de transmitir una emoción, un mensaje; en definitiva, te ayudarán a explicar la historia que has decidido representar en imágenes.
    El plano General: este abarca toda la imagen completa que se desea fotografiar.(El cuerpo entero de una persona)
    plano americano: va desde las rodillas hasta la cabeza.
    El plano medio: abarca desde la cintura , hasta la cabeza y es muy usado en entrevistas.
    el plano medio corto:son imágenes más dramáticas y descriptivas, incluye el busto y el rostro de la persona fotografiada.
    El primer plano:este abarca desde la cabeza hasta los hombros o parte de ellos y se caracteriza por mostrar los gestos , la mirada o incluso las expresiones.
    Primerisimo primer plano:la cara rellena por completo el encuadre ,es allí donde se puede observar claramente la mirada y sus gestos.
    Plano Detalle: ejemplo una sonrisa , la manija de una puerta es decir este se enfoca en mostrar la belleza de las pequeñas cosas

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  9. haré un comentario sobre los planos fotográfico en general, los planos fotográficos captan panoramas visuales de las personas o lo que quieren representar el fotógrafo, es muy importante ya que es lo que le da vida a la fotografía.
    por ejemplo a mi me gusta mucho el Gran plano general o plano largo ya que la figura humana se representa pequeña y lo mas importante es el escenario ya sea natural o urbano en su máximo esplendor.

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  10. Ok perfecto johanna te Faltan las otras dos publicaciones comentarlas

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  12. Estaré haciendo una paráfrasis o análisis acerca de los planos fotográficos que se explicaron anteriormente en el blog. Quizás no lo habíamos notado antes, pero las perspectivas de donde capturamos nuestras fotos, tienen sus nombres y definiciones: planos fotográficos. Podemos definir este concepto como el ángulo que ocupa el objeto o persona que encuadremos en la fotografía, lo que le da un significado a cada perspectiva: si queremos la foto lejos, cerca, si de verdad queremos enfocar al protagonista o el fondo donde este se encuentre, si queremos destacar solo una porción de lo que enfocamos o la altura de donde se toma. Así como son diversos, de igual manera varían sus significados y sensaciones dependiendo el ángulo con respecto a la cámara. Si hablamos en cuanto a la función del tamaño que ocupa el sujeto en la escena (lejos o cerca) tenemos al mas descriptivo: plano general o plano largo, que capta gran porcentaje de la escena o fondo del protagonista en cuestión, siendo este más importante que el protagonista, donde un ejemplo de ello tenemos la foto de una chica en un bosque, cuya imagen asociamos a la soledad. El plano general nos permite visualizar nuestro protagonista de cuerpo entero y parte importante del fondo donde este se encuentra, donde ambos puntos son importantes al momento de capturar la fotografía. Estas imágenes se encuentran en documentales, moda, viajes, entre otros, sobretodo en cinematográfia. El plano entero nos muestra al protagonista de manera completa, lo que centra nuestra atención en el, reconociendo así detalles y características con importante información del entorno. Durante la época donde eran muy populares las películas vaqueras, surgió el denominado "Plano Americano o Plano 3/4", ya que con esta perspectiva se hacia un buen encuadre de las pistolas y el protagonista, es decir, de la cabeza a los muslos, resaltando su rostro y figura. El plano medio o de cintura nos desplaza centrar la atención en la persona a quien fotografiamos ya que lo encuadra de cabeza a cintura, encontrándose en revistas de moda, entrevistas, retratos formados, entre todos. El plano medio corto se ubica entre el rostro y el busto del protagonista, capturando sentimientos, características y descripción de lo que fotografiamos. El primer plano es una fotografía tomada desde la frente hasta los hombros del protagonista, lo que permite resaltar los rasgos del rostro, la mirada, la expresión de los gestos, entre otros. Luego de estos planos, no podemos olvidar el Primerisimo Primer Plano, que captura el rostro por completo, siendo este el mensaje en sí mismo, donde se puede expresar un pensamiento, sentimiento o emoción. El plano detalle nos lleva a captar solo una parte del objeto o persona, buscando los detalles que no le prestamos atención, demostrando la bellezas de de esos detalles. Después de haber analizados estos planos, no podemos olvidar los planos en función del Ángulo de la cámara, entre los mas resaltantes encontramos el plano cenital, donde el ángulo se sitúa sobre el personaje u objeto que vamos a fotografiar. El plano picado es aquel que ubica al objetivo por encima pero empequeñeciendolo. El plano normal sitúa a la cámara paralela al suelo, es aquella que solemos usar generalmente. El plano contra-picado sitúa a la cámara por debajo del personaje, realzando mucho a este. En el plano nadir situamos a la cámara totalmente por debajo del protagonista. No hay que olvidar al contra-plano, que utiliza dos planos, uno como respuesta al otro o uno contra puesto al otro -puesto y el subjetivo que se utiliza mas en el cine, ya que en sí no tiene un significado y se usa para mostrar lo que se supone que observa el protagonista en la película.

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    1. Profesor, todavía tenemos chance para comentar los otros dos temas o ya se venció el lapso?

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